martes, 8 de abril de 2014

Hablábamos de Felicidad....

La Felicidad, ese sentimiento ansiado por todos y tan difícil de encontrar, ¿o no? ¿Realmente es tan difícil?

 
Decíamos que la Felicidad está en cada uno de nosotros. Primero debemos ser conscientes de quienes somos, cuales son nuestras limitaciones y nuestras fortalezas, cambiar y mejorar aquello que creemos no es adecuado y, por último pero no menos importante, aceptarnos.

 
Todos somos diferentes. Pero todos tenemos nuestras cosas malas y buenas, defectos y virtudes, debilidades y fortalezas.... ¿sabemos cuales son? Identifícalas, analízalas y... busca aquello en lo que puedes mejorar y ten muy presente todas aquellas en las que eres genial. Aprende a corregir aquellas a mejorar y saca partido a tus genialidades. Todos las tenemos!!!!

 
Y que pasa con aquello que tenemos y no podemos mejorar, es un gran limitante que no depende sólo de nosotros, no tenemos la capacidad para reforzarlo... ¿lo tienes identificado? ¿realmente no puedes hacer más? ¿lo has intentado? Pues acéptalo. Nadie es perfecto, esto también es una gran verdad.

 
Una vez aceptado que tenemos defectos, que no somos perfectos, pero tenemos bien claro donde están, será mucho más fácil vivir con ello. Buscar la forma de que no afecte a nuestra vida, que podamos seguir con ella de una forma mucho más amable con nosotros mismos. Si ya lo hemos intentado, tampoco hay que martirizarse.

 
Unas personas no pueden hablar en público, otras son tienen limitaciones físicas, quizá nos cuesta ser sinceros o dejar que nos den consejos.... pero esto no quita para ser feliz, para sacar todo el provecho de nosotros mismos y para vivir tranquilos sabiendo que lo damos todos por mejorar y por ser cada vez más y más grandes.

 
Ese es el truco.

 
Pero aún así... ¿existe la Felicidad Absoluta? Siento deciros que creo que no.

 
¿Por qué? Pues porque hay muchos otros factores externos, que no dependen de nosotros y no podemos hacer nada por cambiarlos. Cosas que nos molestan, no nos gustan, nos duelen, nos frenan, nos hacen sentir pequeñitos, nos incomodan, nos enfadan, nos limitan.... seguro que se te están viniendo a la cabeza un montón de cosas, ¿verdad?

 
Por lo que hay que ser conscientes de que nunca estaremos contentos y felices durante todos los minutos de nuestra vida. Pero la Felicidad se basa en eso, en momentos, en situaciones, en encuentros, en escenas.... que unidas todas ellas nos deben dar un balance positivo.

 
Esta vida, dura y cruel (lo dejamos para otro día), esta llena de injusticias, de situaciones desagradables, de momentos incómodos, que por cierto, los suelen crear otras personas o nosotros mismo, pero que están y estarán ahí, y que también debemos asumir.

 
No podemos centrar nuestra energía en pensar en estas cosas negativas si nos vienen dadas, si no podemos hacer nada por cambiarlas. Nos molestan las guerras, la violación de los derechos humanos, las catástrofes.... y cosas más simples, como el vecino antipático, el compañero de trabajo egoísta o que se nos cuelen en la cola del cine... ¿no? ¿Qué podemos hacer? Podemos manifestarnos contra las injusticias sociales, hablar con esas personas que nos incomodan.... pero no centremos toda nuestra energía en pensar sólo en esto.

 
Debemos centrarnos en lo afortunados que somos por tener acceso a internet, por tener un trabajo, por tener una familia, unos amigos..... pero sobre todo debemos centrar nuestra energía y nuestros pensamientos en ser conscientes de quienes somos, actuar según nuestro propio código de conducta, tener la conciencia tranquila con quienes somos y qué hacemos.


Por eso:
  • Si tu interior te dice que debes manifestarte para intentar cambiar algo o por lo menos para ser escuchados ¡manifiéstate!
  • Si no puedes dormir pensando en qué pasará si hablas con tu vecino ¡habla con él!
  • Descubres que una de tus fortalezas es la comunicación ¡Escribe un blog!
Pero también.... si lo que te hace tener un momento Feliz es:
  • Hacer ejercicio ¡vete a correr un rato!
  • Bailar como un loco en una discoteca ¡sal y baila!
  • Ayudar a una anciana a llevar la compra ¡llévasela!
  • Pasarte todo el domingo en pijama en casa ¡no salgas!
La Felicidad son un conjunto de momentos Felices. Cuantos más tengamos, más felices seremos. La mayoría son muy sencillos y dependen de nosotros.

VAMOS A SER FELICES

5 comentarios:

  1. hola sr blogera !estoy en parte de acuerdo con sus reflexiones acerca de la felicidad sobre todo en cuanto aceptar nuestras debilidades y el conjunto de los pequeños momentos.En cuanto de la felicidad absoluta discrepo porque aunque es dificil de cojones llegar a eso es posible y hay gente que lo consigue.
    Como aporte me atrevo ha poner un enlace de un genial conferencia.http://www.youtube.com/watch?v=4sS0wre8FKs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sancho. Me alegro de verte por aquí. Aún no he visto el enlace (que lo veré) pero.... 100% de felicidad??? siempre hay algo que te hace pensar o sentir negativo. A mi, por ejemplo, me entristecen situaciones de salud de gente que quiero, la injusticias sociales, los abusos de poder, la corrupción, etc, etc, etc.... y están y estarán ahí, aunque no sea directamente me afectan, me hacen sentir mal. Por eso 100% Feliz.....
      Bueno, luego veo el enlace y te sigo contando. Igual con ese vídeo y lo que me cuentas tu termino por convercerme jajaja
      Un besazo

      Eliminar
    2. Sancho, con Emilio Duró no puedo competir, me quedo sin argumentos. Este hombre es un crac!!!!
      Peor sigo con lo mío, ehhh Yo soy Feliz, pero siempre hay cosas que molestan o tu no te enfadas cuando ves el telediario y salen todos esos mangantes o te entristeces cuando ves cosas como lo que pasó en Filipinas (que por cierto viviste desde bien cerca).
      No dejo de ser Feliz, porque soy Feliz conmigo y con la vida que llevo, pero creo que el sentimiento solidario de tristeza ante el sufrimiento ajeno forma parte de esa Felicidad que siento conmigo misma.
      ¿No crees?

      Eliminar
  2. Berta.
    Hay infinidad de consultores expertos que recomienda que cada persona se haga un DAFO personal, para averiguar cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Yo por mi parte recomiendo que primero hay que conocerse a uno mismo, conocemos más a los cercanos (amigos y familia) que a nosotros mismos, reconocemos muchas veces los errores de los otros y no los nuestros, lo cual nos informa de lo poco que nos conocemos. Siempre que alguien me pregunta le recomiendo una formula, que en mí a surtido efecto, la cual es “dedica todos los finales del día un mínimo de 15 minutos a reflexionar sobre tus emociones, que has sentido, como has reaccionado, como te ha alterado, que sentimientos te han producido,…” Entre otras razones las emociones son de duración corta, pero los sentimientos generados por las mismas son de larga duración y por lo tanto son un indicador muy válido para conocerse a uno mismo. Al transcurrir un mes, realizando está práctica, podemos afirmar que nos empezamos a conocer y a los tres meses nos conocemos perfectamente, entonces es cuando se puede realizar el DAFO personal, no antes sin conocernos.
    Saludos, seguiremos en contacto.
    José Losilla Sorribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo José. Cuánto mejor iría todo si todos haríamos ese ejercicio de conocernos a nosotros mismos ¿verdad? Porque lo primero es ser consciente de quienes somos, que como dices, no lo solemos ser y no es fácil. Porque aceptar tus debilidades.... muchas veces preferimos no verlas, no asumir nuestros propios defectos. Lo cual creo que es un claro error.
      Un saludo

      Eliminar