jueves, 10 de abril de 2014

Pero esto no es Jauja

Ser Feliz.... fácil, no??? Piensa en ti, conócete y hacer aquello que te haga sentir bien, que te de buenos momentos. Y evita aquello que no te gusta, de ti y de los demás. Lo que no te gusta de ti, cámbialo, lo que no te gusta de los demás, evítalo.

Pero esto no es Jauja. No todo vale, no podemos hacer siempre lo que nos apetece. Hay unas normas del juego y hay que cumplirlas. Las normas las pones tú, pero hay una, la más importante, que creo que todos la tendremos como principal e inviolable.

Norma número uno y principal. Sobre las que se basan todas las demás y que se debe cumplir siempre:
  • No hacer daño a los demás.
Estoy convencida que no hay persona en este mundo sana y normal que disfrute con el mal ajeno, ya sea físico o moral.

Como comentaba en otras publicaciones, las personas, por el mero hecho de ser seres humanos, tiene sentimientos hacia lo que pasa a su alrededor, aunque no nos afecte de forma directa, aunque nosotros no seamos los perjudicados.

Por esto mismo, debemos evitar que estas situaciones se produzcan. No ser nosotros los que las provoquen, los responsables.

Cuando vemos situaciones desagradables, como peleas, entre otros, aunque no los conozcamos, nos incomoda. Cuando en la tele nos muestran imágenes de personas sufriendo, nos estremecemos. Cuando pensamos en personas que sabemos que no pasan por un buen momento, nos entristecemos..... Esto lo podemos llamar, "sentimientos solidarios".

Los "sentimientos solidarios" pueden ser tanto en positivo como en negativo. También nos alegra ver a una pareja de enamorados o a las personas que celebran que les haya tocado la lotería. Nos hace sentir bien.

Pero con los "sentimientos solidarios" positivos, no hay problema para conseguir nuestra Felicidad, al revés, suman experiencias y momentos positivos a nuestro balance de sentimientos global. Cuanto más generosos seamos compartiendo sentimientos positivos con los demás, más se enriquecerá nuestra Felicidad.

Lo que nos aleja de la Felicidad absoluta son los "sentimientos solidarios" negativos. Por ello no podemos permitirnos ser responsables de situaciones desagradables, aunque pueda ser que el "mal mayor" no recaiga sobre nosotros directamente.

Todo lo que hacemos tiene consecuencias. Unas mayores que otras, unas positivas, otras negativas.... todo lo que hacemos y decimos (hasta las que pensamos, me atrevería a decir) tiene consecuencias.

El otro día decíamos cosas tan simples como que nos molesta, nos hace sentir mal, cuando se nos cuelan en fila del cine. Pues no lo hagamos nosotros. También nos molesta ver la corrupción, pues no robemos. Nos molestan las mentiras, pues no mintamos.....

Porque además esto tiene una doble carga negativa para nosotros:
  1. La propia "mala" acción. Pensaremos que eso está mal y nos culparemos por ello, porque al final sólo nosotros somos los responsables.
  2. El "sentimiento solidario" para con la otra persona. También nos afectará el pensar que hemos hecho sentir mal al otro. Al que nos hemos colado, al que le hemos robado, al que le hemos mentido...
Pues no pongamos estos sentimientos negativos dentro de nuestro balance de la Felicidad. No los queremos ya que nos puntúan negativamente.

Podemos hacer todo lo que queramos, lo que nos haga sentir bien, siempre y cuando no afecte negativamente a nadie ni tenga consecuencias negativas para los demás.

¿Difícil? Yo creo que no. Piensa en tu día a día, que es lo que realmente da forma a tu vida.... ¿Haces cosas que afecten negativamente a los demás? Lo dudo. Es más, creo que hay que pensarlo mucho para encontrar algo.

Sólo hay que ser amable, ser simpático, ofrecer tu ayuda cuando hay necesidad, compartir lo bueno que puedas, cumplir con lo que te has marcado que vas a hacer y.... poco más.

Como decía el otro día... si te apetece bailar, baila. Si te apetece hacer ejercicio, corre... donde está el problema para con los demás??? No lo hay.

En las cosas básicas, comunes, normales.... no hay nada de malo. Y pensar que estos son los momentos que conforman nuestra vida. Pequeños momentos normales y habituales que todos juntos hacen un día, una semana, un mes, una año.......

¡¡Vamos a ser Felices el resto de momentos

de nuestra Vida!!


Y, además, ayudaremos a que el resto de personas nuestro alrededor, también lo sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario