miércoles, 16 de abril de 2014

Igualdad vs Variedad

Vivimos en la Era de la Globalización. La Igualdad es el objetivo para muchas personas, colectivos e, incluso, países.

Pero no somos iguales. Ninguna persona en este mundo es igual a otra.

Tendemos a hacer grupos según puntos en común. Hacemos grupos de amigos porque nacimos y nos criamos en un mismo lugar, porque fuimos al mismo colegio, nos juntamos en grupos según nuestras afinidades, porque practicamos un mismo deporte o porque tenemos las mismas inquietudes. Si viajamos a otro país, tendemos a buscar a otras personas de nuestra misma nacionalidad. Pero entre los amigos, nuestros grupos, dentro de una misma localidad... no encontramos a alguien igual a nosotros.

Creo importante defender la Igualdad. La Igualdad en cuanto a derechos y deberes. Pero creo todavía más importante defender la Variedad.




La Variedad entre personas, culturas, ideologías.... hace que el mundo sea más rico, más diverso, con más matices. Debemos aceptar y asumir que la Variedad es algo que está y estará presente y debemos sacar lo positivo de ello. Cuando realmente asumamos y respetemos las diferentes variantes entre personas, grupos, colectivos, países, etc, etc, será cuando será posible una verdadera Igualdad.


La Igualdad no quiere decir que todos debamos ser Iguales. Que debamos pensar y comportarnos de la misma manera. Esto sería, además de imposible, bastante aburrido. Además, cual es la fórmula correcta. ¿Quién o Qué deberíamos ser?

La Igualdad se refiere al respeto de lo diferente, entender la necesidad de la Variedad como algo importante y enriquecedor que hace de este mundo mejor.

Como decía en la anterior publicación, debemos hacer aquello que nos hace Felices siempre y cuando no haga daño a los demás. Para ello también debemos respetar lo que los demás hacen para ser Felices cuando no nos hacen daño.

Respetar la Variedad es el principio de la Igualdad. En este mundo no hay una verdad absoluta, una forma de ser, de comportarse, de actuar... que sea "la buena", la que todo el mundo debería imitar. Nada es bueno o malo. Todo es bueno o malo. Depende de cómo se haga y como lo asumamos los demás.

Si nosotros debemos hacer lo que queremos debemos respetar lo que los otros hacen. Respetarlo y valorarlo igual que lo que nosotros hacemos.

En este mundo lleno de variables, no podemos luchar contra ellas. Es más, sería negativo. Debemos defender la Igualdad entre lo Diferente.


Todos somos Iguales pero Todos somos Diferentes

2 comentarios:

  1. Sí. Se ha sobrevalorado mucho a lo "normal" (así llaman los "normales" a lo mediocre).

    ResponderEliminar